Una fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace. Es un contrato accesorio en el que intervienen mediante vínculo contractual un acreedor, un deudor principal y un fiador. Es un contrato en virtud del cual una institución de fianzas, se compromete a garantizar el cumplimiento de obligaciones con contenido económico, contraídas por una persona física o moral ante otra persona física o moral privada o pública, en caso de que aquella no cumpliere.
-
Fianza de Inconformidad Fiscal: Se expiden para garantizar el crédito fiscal derivado de la imposición de multas por adeudos fiscales.
-
Fianza Administrativa: Garantizan cualquier obligación legal, válida y de contenido económico, derivadas de contratos, pedidos u órdenes de compra, que se realicen en el plazo pactado, con las características, cantidades y calidad estipulada, celebrada entre entidades de gobierno o entre particulares.
-
Fianza de fidelidad: Asegura el resarcimiento del daño patrimonial que cause un empleado por la comisión de un delito en contra de bienes de la empresa beneficiaria o de los que ésta, sea jurídicamente responsable, ya sea Robo, Fraude, Estafa, Peculado o Abuso de Confianza
-
Fianza de crédito: Avalar ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.
Beneficios de fianzas
Las fianzas aportan muchos beneficios a cualquier relación contractual. Veamos algunos de ellos:
Reducir el riesgo en las contrataciones tanto del sector privado como del sector público.
Permiten garantizar obligaciones sin disminuir la capacidad financiera de las empresas.
Dinamizan los procesos de contratación.
Aportan agilidad, seguridad y transparencia en la contratación.
Diferencia entre Seguro y Fianza
- El seguro es un contrato principal, en tanto la fianza es un contrato accesorio de garantía.
- Las prestaciones del asegurador consisten en asumir riesgos. A su vez en la fianza se garantiza el pago o el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer.
- El cobro de primas en las fianzas se establece como porcentaje del monto afianzado y en los seguros se tiene en cuenta la posibilidad de pérdidas y experiencia acumulada.
- La fianza, es un contrato tripartito, pues intervienen tres elementos personales, el fiado, el acreedor y la afianzadora. Por su parte el seguro es un contrato bipartito y cuenta sólo con dos elementos personales, la aseguradora y el asegurado.
- En el contrato de seguro, a petición del asegurado, este puede cancelarlo en cualquier momento. La fianza de empresa sólo puede ser cancelada cuando la obligación principal termine.
- Los contratos de seguros y fianzas también difieren en cuanto la actualización del objeto protegido, ya que cuando acontece la eventualidad prevista en el contrato, se presente el siniestro en materia de seguros. En fianzas, cuando el fiado incumple con la obligación garantizada, el beneficiario deberá presentar formal reclamación.